sábado, 29 de septiembre de 2018

La vida de Carlos Acosta llevada al cine por Iciar Bollaín


El bailarín cubano en el Kursaal

El Festival de cine de San Sebastián se clausuró ayer sábado con la entrega de premios. Yuli, la película que narra la vida del bailarín Carlos Acosta  ha compartido el Premio del Jurado al mejor guión con L'Homme Fidel

Redacción
La película, dirigida por Iciar Bollaín, recorre distintas etapas de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, desde su infancia hasta la actualidad. El propio bailarín se interpreta a sí mismo en la edad adulta.  La película, según explicó Iciar Bollaín, “es una película sobre un bailarín en la que se baila mucho”.

La relación de Acosta con su padre, su rechazo siendo un niño hacia la danza y las distintas clases sociales en Cuba son algunos de los elementos que aborda la cineasta para mostrar «una Cuba que no es la de siempre».

«Parece que cuando se habla de este país el aspecto político pesa mucho, pero yo quería hablar de la Cuba menos conocida: la de ese inmenso talento artístico con bailarines especialmente brillantes»,

También recoge los momentos más duros del bailarín cubano, desde sus negativas a volver a la danza hasta la complicada relación con el padre, incluidos algunos episodios violentos. «El padre era alguien excepcional, incluso le consideraban un 'marciano' por ese empeño en que su hijo fuese bailarín, pero también fue alguien duro y violento y no fue una relación fácil», ha indicado.

El padre de Acosta era alguien que «no atendía a lo que se podría pensar en el barrio de los estereotipos de bailarines de homosexualidad o debilidad: él tenía una especie de intuición y creía que la danza podría sacar a su hijo de la calle».

«Cuba estará conmigo donde yo esté»


Acosta ha manifestado en la rueda de prensa de presentación de la película que siente «un amor infinito» por Cuba. «Siempre se habla de la ideología, pero allí hay una cantidad de gente fascinante: Cuba estará conmigo donde yo esté», ha aseverado, tras añadir que con 'Yuli' ha revivido «un momento traumático» de su vida.
Acosta ha aseverado que Cuba ha vivido «muchas transformaciones» desde los años 80 hasta lo que es hoy, todas ellas retratadas en el film. «Primero, cuando era niños, estaban los planes en las calles, después vino el desmoronamiento del sistema comunista y años durísimos con 20 horas de cortes eléctricos, luego el éxodo del 94 y hasta hoy, donde aún existe un poderoso espíritu comunitario», ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...