jueves, 6 de diciembre de 2018

40 Aniversario Ballet National de España

De izda. a dcha. Sergio Bernal, Eduardo Martínez, Inmaculada Salomón, Antonio Najarro, Esther Jurado, Francisco Velasco y Aloña Alonso (Foto: L.R.)
Antonio Najarro, director artístico del Ballet Nacional de España,  presentó ayer en rueda de prensa el espectáculo que estrenará el próximo 8 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, para celebrar los 40 años de la compañía.

Lola Ramírez
Mostrar los cuatro estilos de la danza española y hacer un homenaje a todos los directores que han pasado por el Ballet Nacional de España es la base del espectáculo que Antonio Najarro presentó en rueda de prensa el pasado miércoles y que estará en el Teatro de la Zarzuela desde el 8 al 23 de diciembre.

Junto al director del BNE se encontraba Daniel Bianco, actual director del Teatro de la Zarzuela y los bailarines Aloña Alonso, Francisco Velasco, Esther Jurado, Inmaculada Salomón, Eduardo Martínez y Sergio Bernal. Bianco agradeció calurosamente el trabajo realizado por Najarro y su compañía: "Has defendido la danza con uñas y dientes", le dijo y recordó la cordial acogida que tuvo por su parte, cuando hace tres años se hizo cargo de la dirección del Teatro de la Zarzuela.

Najarro agradeció este reconocimiento y presentó a los bailarines que se encontraban con él en la rueda de prensa y que serán protagonistas del espectáculo que se estrenará este sábado. Afirmó también el director del BNE que lamentaba mucho no haber podido meter en el espectáculo algunas obras de gran calidad, "pero el tiempo es limitado y hubo que elegir".
Ritmos (Foto: Jesús Vallinas)

Destacó también el importante papel que juega el vestuario en la danza española y señaló que por esa misma razón el espectáculo se abrirá con un desfile coreografiado "en el que presentaremos una selección de 28 trajes de algunos de los ballets más representativos y emblemáticos de la historia del BNE".

Las obras que se van a interpretar en este homenaje al BNE fueron programadas por los directores que han pasado por la compañía y creadas por grandes figuras de la Danza Española, que han marcado en gran parte, la historia del Ballet Nacional de España y de la Danza Española.

Desde los míticos Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateado de Sarasate, de Antonio Ruiz Soler, hasta el emblemático Ritmos firmado por Alberto Lorca, pasando por la Danza IX de Betty, Concierto de Aranjuez de Pilar López, Soleá de José Antonio, Galicia (Romance) del gran Juanjo Linares, Fuenteovejuna del primer director de la compañía Antonio Gades, y obras de nueva creación como El Baile del ballet Sorolla, creación de Antonio Najarro y de Manuel Liñán o el estreno de la pieza Ícaro, coreografiada por Antonio Najarro para el Primer Bailarín de la compañía Sergio Bernal.
Sorolla (Foto: Stanislav Belyaevsky)

El estreno del espectáculo será el sabado 8 de diciembre, y estará acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigida por los maestros Manuel Coves y Álvaro Albiach, así como los músicos flamencos del BNE y grandes artistas y músicos invitados como Dorantes, José María Gallardo del Rey, Eliseo Parra, Rafael de Utrera, Alberto Skuratov, Coni Lechner, Yolanda Criado, Isabel Martín, Xavi Lozano, Sergio Di Finizo y la cantaora María Mezcle. Se representarán un total de 12 funciones hasta el 23 de diciembre. Además y continuando con su labor de divulgación y conocimiento de la Danza Española a los más jóvenes, el BNE volverá a realizar dos funciones familiares de una hora de duración los sábados 15 y 22 de junio a las 17:00 horas. El programa estará integrado por Ritmos, Zapateado de Sarasate, Fuenteovejuna (extracto) y El Baile de Sorolla y está pensado para que las familias puedan asistir con los más pequeños y así poder disfrutar y conocer la Danza Española y su repertorio más emblemático.

En cuanto a la finalización, en 2019, de su contrato como director del BNE, Antonio Najarro afirmó que lo único que deseaba era que su sucesor se tomara esta función con la misma ilusión que lo había hecho él. "Lo único que deseo es que el Ballet Nacional de España siga creciendo y haciendo disfrutar a los aficionados a la danza española", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...