jueves, 10 de febrero de 2022

Inés Martín Rodrigo: “Después de esta novela me parezco más a la Inés que quiero ser”.

Javier Pintor, Inés Martín y Ledicia Costa (Foto L.R.) 

Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal 2022 por su libro Las formas del querer inició la gira de presentación del libro en la ciudad de A Coruña, una presentación realmente interesante, plagada de sensibilidad, buen hacer y cariño por la cultura. 

Lola Ramírez

El acto tuvo lugar en la Fundación Seoane, en plena Ciudad Vieja de A Coruña y contó con la presencia de Inés Martín, la autora, Javier Pintor, entusiasta dinamizador cultural de la ciudad gallega y la periodista y escritora viguesa Ledicia Costas, Premio 2020 de la Cultura Gallega a la Creación Literaria. La presentación despertó el interés de los asistentes desde el primer momento gracias a la demostrada profesionalidad y a la indiscutible sensibilidad cultural de los tres participantes, que captaron inmediatamente la atención del público. 

En palabras de Inés Martín, Las formas del querer relata la vida de tres generaciones de una familia, desde los tiempos de la Guerra Civil hasta la actualidad. En las 400 páginas del libro hay mucho amor y mucho dolor. Por ellas circula con indudable acierto la recuperación de la memoria, la dura realidad de nuestros mayores, la enfermedad, la escritura como terapia para enfrentarse a los problemas y muchas cosas más. “Hay también humor”, afirma Inés. “Estamos en el siglo en el que todo se banaliza”, continúa Ledicia Costas. Según ambas autoras, en estos tiempos que vivimos hay, además, mucho odio en el ambiente. “Es un odio tan presente que en mi libro he tratado de reivindicar el querer”. Inés Martín quería que sus personajes fueran en su mayoría buenos. “Aunque hay alguno que no lo es tanto, en su mayoría están llenos de bondad y empatía. A mí me han enseñado a querer”, concluye. 

El libro tiene tintes personales o quizás de ficción autobiográfica. Noray, la protagonista sufre de anorexia, al igual que la padeció la autora del libro cuando tenía 14 años. “Una experiencia muy dolorosa para mí. Se acababa de morir mi madre y la depresión que tuve me condujo a la anorexia.”. Inés, al contrario de lo que opina mucha gente, piensa que la anorexia no es un problema relacionado con la excesiva preocupación por la estética, “la anorexia está provocada por una depresión. A mí me llamó mucho la atención que, así como durante la década de los 90 se habló mucho de esta grave enfermedad, ahora esté totalmente silenciada. Yo, que he consumido libros de una manera voraz, nunca encontré una novela que reflejara lo que yo viví”. 

La autora solo dedica dos capítulos del libro al tema de la anorexia que padece Noray, la protagonista. Inés afirma que si consigue que alguien se identifique con el personaje “me sentiré satisfecha”. Y reconoce que ella ya lo ha conseguido: “Después de esta novela me parezco más a la Inés que quiero ser”. 

“Las formas del querer” habla sobre todo de eso que está presente en el título: el querer, una palabra que a la ganadora del Premio Nadal le llena más “porque abarca más”, que la de amor. “Es una novela llena de mujeres que se quieren mucho entre ellas; la amistad entre mujeres es uno de los quereres que está presente en esta novela”. Pero también está presente, entre otros, el amor a los abuelos, personificados en las figuras de Tomás y Carmen, “que no son mis auténticos abuelos pero se parecen mucho a ellos”. Está presente también el amor filial, no podía ser de otra manera, ya que para Inés este libro es un homenaje a su propia madre, “un homenaje redondo –dice –, porque fue ella la que me transmitió el amor a los libros. Hoy puedo decirle sin reservas que, por fin, he logrado ser la escritora que tu querías que fuera”. 


2 comentarios:

  1. Me encanta como lo describes, leyéndote tienes que ir corriendo a leer libro: "Las formas del querer" de Inés Martin, tan humano y lleno de sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el honor de ir a la presentación y me encantó.Ya invitaba a leerlo . Lo leeré.

    ResponderEliminar

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...