jueves, 5 de diciembre de 2019

Vuelve la magia de Cascanueces al Teatro de la Zarzuela

Daniel Bianco, Joaquín de Luz, Cristina Casa y Yanier Gómez (Foto: L.R.)

El próximo 10 de Diciembre el Teatro de la Zarzuela de Madrid recibirá a la Compañía Nacional de Danza que interpretará el ballet El Cascanueces hasta el 22 de Diciembre. Durante 12 días el hogar de los Stahlbaum nos invitarán a celebrar la Navidad con ellos y con la preciosa música de Pyotr LL'ych Tchaikovsky.

Lola Ramírez
El ballet que se estrena el próximo martes en el Teatro de la Zarzuela tuvo su estreno absoluto el 26 de octubre de 2018 en el Baluarte de Pamplona, con la adaptación coreográfica de José Carlos Martínez, que en aquellos días era el director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Esa misma coreografía es la que veremos este año, bajo la dirección de Joaquín de Luz, el nuevo director de la compañía. Como bailarina invitada, la CND recibe a María Kochetkova que interpretará los días 10 y 11 el papel del Hada Azúcar.

Joaquín de Luz y Daniel Bianco, directores respectivamente de la CND y el Teatro de la Zarzuela presentaron hoy en el teatro madrileño este espectáculo. Con ellos estaban también, loa bailarines Cristina Casa y Yanier Gómez, quienes interpretarán la primera a Clara y Hada de Azúcar y Yanier el Príncipe.

Los dos bailarines hablaron de lo que les emocionaba interpretar el Cascanueces con música en directo, que en esta ocasión estará interpretada por la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela - ORCAM. "Para mí la música en directo es todo -afirma Cristina Casa- Tienes que bailar la música". En cuanto a Yanier Gómez, bailar con orquesta en directo "es pura magia, sientes algo inexplicable".

De Luz por su parte habló de las dificultades que entraña el dirigir la Compañía Nacional de Danza, sin teatro propio y con un presupuesto bastante escaso. Acostumbrado al mecenazgo tan habitual en los Estados Unidos, al bailarín y maestro le resulta difícil adaptarse al poco interés que nuestros gobernante muestran por el mundo de la danza. "Vengo de un país que va todo rodado, mientras que aquí suceden cosas inexplicables". Se refiere entre otras cosas el directos de la CND, al hecho de que se recorte todo lo posible a la hora de programar danza con las dos únicas compañías estatales que hay para después ver "que llegan ballets rusos que son muy mediocres y están tres meses aquí".

Comprar entradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...