miércoles, 29 de abril de 2020

Gregori Vuyani Maqoma alerta a los líderes mundiales en su Mensaje del DID


Gregory Vuyani Maqoma

"Nuestra danza debe dar una fuerte señal a los líderes mundiales" afirma en su Mensaje del Día Internacional de la Danza, Gregori Vuyani Maqoma. El bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano, nombrado en 2017 Chevalier de L'ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés, da en su discurso un toque de atención a "aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas" de que lo que él califica como "un ejército de pensadores furiosos" cuyo propósito es cambiar el mundo paso a paso.



Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020, por Gregory Vuyani Maqoma
Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza.
¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.
Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.
La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.
A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.
Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!

Gregory Vuyani Maqoma nació en Soweto (Sudáfrica) en 1973 y se interesó por la danza a finales de los 80 como un medio para escapar de las tensiones políticas que crecían en su lugar de nacimiento. Comenzó su formación formal en 1990 en Moving into Dance, donde en 2020 se convirtió en Director Artístico Asociado. Maqoma se ha establecido como un bailarín, coreógrafo, profesor, director y guionista de renombre internacional. Fundó el Vuyani Dance Theatre (VDT) en 1999 cuando estaba realizando una beca en la Performing Arts Research and Training School (PARTS), en Bélgica bajo la dirección de Anne Teresa De Keersmaeker.
Maqoma es respetado por sus colaboraciones con artistas de su generación. Desde el año 2000 ha colaborado con coreógrafos como Akram Khan, Vincent Mantsoe, Faustini Linyekula, Dada Masilo, Shanell Winlock y Sidi Larbi Cherkaoui.
En 2017, el gobierno francés otorgó a Maqoma el honorífico Chevalier de L'ordre des Arts et des Lettres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...