miércoles, 22 de junio de 2022

Compañía Nacional do Bailado actúa en honor a Saramago


La CNB en un momento de su actuación

 

La nueva creación de Olga Roriz, "De este mundo y del otro", creada en el marco de las celebraciones de la Compañía Nacional do Bailado (CNB) en el centenario del nacimiento del escritor José Saramago, se estrena  el 23 de junio en Lisboa y estará en el Teatro Camões hasta el 26 de este mismo mes.


Ocho años después de la última creación de Olga Roriz para CNB, la coreógrafa regresa al Teatro Camões para presentar una nueva creación inspirada en la obra del Premio Nobel de Literatura portugués.“Hay mucho en la obra de Saramago que siento que se entrecruza con mi obra. Como los caminos torcidos del ser humano, su sufrimiento, su dolor, la perplejidad ante el amor y la muerte y la injusticia, la violencia, los derechos humanos, la desigualdad”, afirmó la coreógrafa y bailarina portuguesa. 

"De este mundo y del otro" recupera el título de una de las obras de Saramago (1922-2010), pero "busca transmitir una visión del acervo literario, la visión del hombre y del escritor, una manera de sentir Saramago"- puntualizó la coreógrafa-. "Cada libro de Saramago es un pretexto para describir y reflexionar sobre la humanidad, demostrando su amor y preocupación. Mi intención no será hablar de ningún libro en concreto, contar una historia o reconstruir personajes y mucho menos hablar de su vida”.

La obra de José Saramago “es una visión del mundo y esta pieza no puede ser más que un sentimiento sobre esa visión”, añadió Olga Roriz. Dirigida por la propia coreógrafa, quien también diseñó la banda sonora con João Raposo, escenografía de Pedro Santiago Cal, diseño de iluminación de Cristina Piedadela nueva pieza será interpretada por bailarines de CNB, que también producen.

La vinculación de Olga Roriz con la CNB viene de lejos: "As Troianas" (1985) fue su primera creación para la CNB, luego "Pedro e Inês" (2003) y "Orfeu e Eurídice" (2014), la última .En estos ocho años, Olga Roriz estrenó nueve espectáculos para la compañía en nombre propio, entre ellos "Antes de que maten a los elefantes", sobre la guerra de Siria, "Síndrome", sobre la posguerra y la reconstrucción de la ciudad de Alepo, "Autopsia", sobre la contaminación y la destrucción del ecosistema, e "Insomnio", que explora el tema del erotismo, y que también se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Camões.

Paralelamente a las cuatro fechas para la presentación de “De este mundo y del otro”, el CNB realizó una clase pública y ensayo abierto, el pasado 15 de junio, y un ensayo general solidario, el 22 de junio, a las 20:00 horas. El total recaudado revierte a las asociaciones PAR -- Respuestas Sociales, Centro Infantil de Recuperación de Tomar y Refood Barreiro.

También habrá una charla previa al espectáculo sobre la nueva creación, el 25 de junio, a las 17:00 horas, como parte del ciclo “Hablemos de danza”.

La nueva creación de Olga Roriz se estrena el 23 de junio y estará en el escenario del Teatro Camões hasta el 26 desde mes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...