viernes, 28 de octubre de 2022

José Carlos Martínez, nuevo director del Ballet de la Ópera de París



José Carlos Martínez en una foto de archivo (Fotos JL.Fliz)


El bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez, ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza, ha sido nombrado hoy director del Ballet de la Ópera de París, según informó en un comunicado la entidad artística .

"La brillante carrera de bailarín de José Carlos Martínez, su experiencia como director de compañía y coreógrafo, así como su sensibilidad con las acciones de intermediación y de inclusión asegurarán la estabilidad, el esplendor y la excelencia del ballet de la Ópera Nacional de París", afirmó su director general, Alexander Neef.

Por su parte, el nuevo director, de 53 años y nacido en Cartagena, agradeció la confianza depositada en él, "consciente del potencial" y de los "desafíos" que la compañía afronta.

"Quiero ponerme completamente a su servicio. Trabajaré para buscar la mayor cohesión entre todas las fuerzas vivas de la casa, para obtener la adhesión de los bailarines y de los equipos de la Ópera de París para construir juntos un proyecto que mantendrá a la compañía en la cumbre de su arte y hará un ballet ejemplar en sus compromisos artísticos humanos y sociales. 

Martínez es el único español que ha sido bailarín estrella de la Ópera de París. También es el único bailarín galardonado con los tres premios internacionales más prestigiosos del mundo de la danza: el premio Benois, la medalla de oro del concurso de Varna y el premio de Lausana. En su palmarés también está el Premio Nacional de Danza de España de 1999.

Desde 2011, año en que se retiró delos escenarios, hasta 2019, Martínez ejerció como director artístico de la Compañía Nacional de Danza.

En la Ópera de París, sucede en el cargo a la bailarina francesa Aurélie Dupont, tras su dimisión el 31 de julio pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...