sábado, 28 de abril de 2018

Días da Dança

El mayor festival internacional de danza de Portugal, Festival DDD, Dias da Dança, se desarrolla entre el 26 de abril y el 13 de mayo de 2018 en el marco del Frente Atlántico. Tiene lugar en diferentes espacios que congregan en una asociación de municipios las ciudades de Oporto, Matosinhos y Gaia.

En estas tres ciudades portuguesas la danza se practica en decenas de escuelas, cientos de alumnos deciden ingresar en la enseñanza profesional artística y, en los últimos años, muchos coreógrafos nacionales e internacionales se vienen presentando en Oporto, fruto de la fuerte dinámica de su Teatro Municipal. Este ritmo de programación intenso ha alimentado a un público muy ecléctico, haciendo evidente la adhesión a espectáculos donde el cuerpo y sus diversos enfoques se explotan al límite.

Se identificó un contexto ideal para crear un festival de danza, inexistente en cualquiera de las ciudades, rellenado así una laguna y complementando la oferta ya existente de festivales de la región, en otras áreas como el cine, las marionetas, la música y el teatro.

El festival está organizado por el Teatro Municipal y el Ayuntamiento de Oporto, en colaboración con las Cámaras Municipales de Matosinhos y Gaia.

Está dividido en cuatro segmentos:

DDD IN - Espectáculos. En este apartado se incluyen multiplicidad de espectáculos de artistas internacionales y portugueses de la danza contemporánea.

DDD OUT - Espacio Público / Cuerpo + Ciudad. Novedosas propuestas coreográficas diseñadas a escala de los espacios en las ciudades, plazas, locales y otras instalaciones.

DDD EXTRA - Masterclases/Talleres/Encuentros/Cine/Meeting Point. Conjunto de actividades complementarias que proporciona a diferentes públicos, en especial a la comunidad estudiantil, una relación más directa con los coreógrafos. El Meeting Point transcurre en el Café Tivoli, centro neurálgico de encuentros intelectuales.

DDD PRO. Un nuevo segmento este año con un programa de talleres de danza contemporánea para profesionales, que correrán a cargo de Marco da Silva Ferreira, David Zambrano, Edibaldo Ernesto y Frey Fauste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...