lunes, 6 de junio de 2022

El Ballet de Barcelona, una compañía generosa y liberadora

 

De izda a dcha, Chase, Carlos, Carolina y Anna

Y nunca mejor dicho, ya que esta compañía de clásico y contemporáneo dirigida por Chase JohnseyCarlos Renedo y Carolina Masjuán, fundada en 2019, se rige bajo principios de inclusión, autenticidad y restricciones liberadoras de género. Ballet y más pasó un día con todos sus integrantes en la sede del Ballet de Barcelona (BB) en l’Espona de Rubí, Barcelona.

 

Lola Ramírez

Quizá no todos, pero sí había una gran mayoría de bailarines trabajando y ensayando cuando nos acercamos a la sede que la compañía tiene en l’Espona, Rubí, Barcelona. Los que si estaban al completo era el equipo directivo del BB, al que vemos en la fotografía de inicio de este reportaje. De izquierda a derecha, Chase Johnsey, director artístico, Carlos Renedo, director ejecutivo, Carolina Masjuan, directora asociada y, por último, la bailarina japonesa Anna Ishii, quien además de bailarina es coreógrafa y ayudante de la dirección artística.

 

En la sede de Rubí ensayando Pedro y el lobo (Foto: L.R.)

El Ballet de Barcelona está formado por bailarines de más de 16 nacionalidades, entre titulares, aprendices y los que hacen el trainee, bailarines que han acabado su carrera y hacen una especie de máster en el BB, que supone un paso intermedio entre una escuela y una compañía. Estela Coll es una bailarina que está en la compañía casi desde su creación, hace tres años. “Yo estoy de bailarina titular, soy catalana y vivo en Terrasa porque me queda más cerca de aquí (Rubí) donde tenemos la sede y hacemos todo el trabajo de entrenamiento y ensayos. Llegar a l’Espona de Rubí me lleva solo diez minutos en tren”. Estela habla y al mismo tiempo estira sus músculos para calentar y poder hacer la clase con sus compañeros. Hoy van a ensayar Pedro y el lobo, un espectáculo basado en el cuento infantil de Prokofiev, con coreografía de Anna Ishii.

 

Chase Johnsey en la piel del cisne blanco (Foto: Alba Muriel)

Estamos a mediados de marzo y la compañía prepara el espectáculo que va a ofrecer en L’Atlántida de Vic: el segundo acto de El Lago de los Cisnes, con un giro innovador en el reparto. Basado en la música, coreografía y escenografía de Tchaikovski y Petipa, este Lago de los Cisnes presenta un elenco de bailarines con igualdad de género que refleja los tiempos actuales, siendo en este caso Chase Johnsey el encargado de dar vida al cisne blanco, papel llevado a cabo siempre por una bailarina. Estela me cuenta que en la segunda parte de este espectáculo el BB interpreta, una pieza contemporánea. "Los coreógrafos nos dijeron que se habían inspirado en un filósofo bastante contemporáneo, Ludwig Witgenstein, y se fijaron en cómo un pequeño pensamiento puede llenar toda una vida. Es también lo que dice la música. Nos insistieron en que al margen de aquello en lo que se hubieran inspirado para esta coreografía, lo que ellos querían es que fuésemos al máximo cada vez, que nuestros músculos quemasen cada vez que bailásemos esta pieza. Son dos coreógrafos, David Rodriguez y Luke Prunty que son pareja y fueron bailarines de Ballet Bejart Lausanne y el Ballet de Insbruck y luego estuvieron también bailando en la Gauthier Dance Company de Stuttgart. Han estado aquí mientras hicieron la coreografía y vuelven de vez en cuando a revisarla”.

 

Anna Ishii en la sede del BB (Foto: L.R.)

Una torre de Babbel con puntas

Le comento a Estela que la mayoría de los bailarines que están en el BB hablan en diferentes idiomas, se escucha poco catalán. “Si, es que la mayoría son de fuera. Españoles solo somos tres, Clara Mora, Clara del Cerro y yo. Luego está Ricardo, pero no es español, es mexicano. Lo cierto es que hay bastante gente que habla español pero son de Centroamérica; en general nos comunicamos en inglés porque es la lengua que habla todo el mundo aquí”. 

Anna Ishii, bailarina principal y coreógrafa va a ensayar con los bailarines del BB, Pedro y el lobo, coreografiada por ella misma. “Esta coreografía la creé en el primer año del Ballet de Barcelona –afirma la bailarina japonesa-. Y los bailarines han participado en la creación. Es una obra que se adapta a las posibilidades técnicas de cada bailarín. Lo que yo pretendo es que el bailarín se encuentre lo mejor posible, que cada uno de ellos pueda lucirse al máximo en función de sus cualidades”.

Anna Ishii es de Kawasaki (Japón). Desde siempre ha sentido una gran atracción por Europa. “Quería bailar en este continente. Me vine para aquí pero me tuve que volver a Japón porque no tenía trabajo. Entonces, estuve en una compañía de mi país cuatro o cinco años y siempre con ganas de volver porque me gusta la cultura de aquí, la gente es más abierta. Después conocí a Chase y enseguida quise trabajar con él”. A Anna le atrae esa capacidad de sorprender que tiene el carácter español. “Me gusta la sorpresa, sentir algo diferente; la cultura de Japón es un poco cerrada, tenemos que hacer siempre lo que hay que hacer, aquí es un poco más libre”. 

 

De los aromas a la danza

Carolina Masjuán, la directora adjunta del Ballet de Barcelona es nuestra anfitriona en esta jornada de ballet que pasamos entre Rubí y Vic. Ella nos explica que l’Espona de Rubí fue en su día una fábrica textil “y luego el ayuntamiento de Rubí la acondicionó para danza, para que fuera la sede de los Esbart. Pero los Esbart está formado por gente mayor que trabaja y tienen lo de la danza como hobby, por tanto ocupan el espacio a partir de las seis de la tarde. Carlos Renedo conocía a directivos de l'Esbart y les comentó que íbamos a crear una compañía de danza y ellos nos facilitaron que compartiéramos las instalaciones. Hablamos con el Ayuntamiento porque el espacio es titularidad del Ayuntamiento de Rubí y rápidamente se llegó un acuerdo, se hizo un convenio y no tenemos que pagar nada por utilizar las instalaciones”. 

 

Generosidad es lo que sobra en el espíritu del BB. La propia Carolina trabaja por puro amor al arte. Jubilada desde hace unos años de la multinacional suiza en la que trabajaba y cuyo leit motiv era el mundo de las esencias y de los perfumes, Carolina ha sido siempre una enamorada del arte de la danza. Se conoce a todos los bailarines del mundo y hasta que se convirtió en directora adjunta del BB colaboró con varios medios de prensa especializada (entre ellos Ballet y más). “Me jubilé a los 62 años con un contrato de relevo y enseñé a la chica que me iba a sustituir los secretos de mi trabajo. Se trataba de una chica joven, majísima, que lo pilló todo super rápido; hoy en día están a años luz de nosotros”, afirma Carolina.

 

Cartel del Intensivo de verano del BB


Luego todo vino rodado, “yo conocía a Chase. Me habló de la compañía que quería crear con Carlos y me preguntó si me interesaría estar con ellos y echarles una mano. Te puedes imaginar mi respuesta: “Oye, me hacéis un regalo, encantada de ayudaros en todo. Desde el principio hemos estado Chase, Carlos y yo y nos llevamos superbién. Carlos y Chase viven en Barcelona y los bailarines viven entre Rubí, San Cugat, Tarrasa y Barcelona. Hay  un tren de la Generalitat que funciona muy bien, están muy bien comunicados. Los ensayos los hacen todos aquí, a no ser que en algún teatro tengamos residencia y entonces desde una semana antes nos trasladamos al lugar en el que vamos a bailar”.

 

El Ballet de Barcelona tiene un completo equipo de artistas y técnicos, compuesto por bailarines, fisioterapeutas, coreógrafos, fotógrafos etc. Por tener tienen hasta una psicóloga, Sara Bernabéu, que vela porque los bailarines tengan bien alta la frágil autoestima.

 

Un intensivo de verano de lujo

Decir además que todos aquellos bailarines que estén interesados en perfeccionar su técnica, tienen una cita este verano en Rubí (Barcelona). Del 18 al 29 de Julio el BB ofrece un intensivo de verano para mayores de 15 años y niveles intermedio y avanzado: Ballet, Puntas, Contemporáneo, Variaciones y Entrenamiento Personal.

Interesad@s escribir a: info@balletdebarcelona.com

 

2 comentarios:

  1. OS deseo mucha suerte, soy muy buenos y os lo merecéis.
    He tenido la gran suerte de haberos conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Qué ilusión, Pilar! Muchas gracias, y más viniendo de una reconocida bailarina. Un abrazo fuerte con muchas ganas de volver a coincidir.

      Eliminar

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...