jueves, 13 de abril de 2023

Matinee de la Fundacion Heinz Bosl en Munich

Divertimento Miembros de la Academia de Ballet de Munich, (Foto: Marie-Laure Briane

 Dentro del marco de la Semana del Ballet de Munich (Alemania), se celebró el domingo 2 de abril de 2023 en el Teatro Nacional de dicha ciudad la Matinee de la Fundación Heinz Bosl.

Cristina Ribé

Esta fundación fue creada en 1978 por Konstanze Vernon, primera bailarina y exdirectora del Ballet de Munich. Lleva el nombre de Heinz Bosl en memoria del que fue director artístico de la Ópera Estatal de Baviera, su pareja y mentor durante los 18 años que ella permaneció como primera bailarina en la compañía. Durante su activa y prolífica carrera, Vernon comenzó a dedicar su atención a la excelencia de la enseñanza de la danza. Impartió clases en la Universidad de Música de Munich y después aceptó un puesto como profesora al finalizar su carrera como intérprete. Tras la prematura pérdida de su compañero, Heinz Bosl, Vernon instauró una Fundación en su honor, sentando las bases para la remodelación de la educación de la danza en Baviera. Se realizaron cambios significativos con la introducción del sistema Vaganova y el nombramiento de varios maestros rusos.


 El número de estudiantes exitosos aumentó significativamente. Por primera vez, los estudiantes de una academia de Alemania Occidental ganaron títulos de oro, plata y bronce en prestigiosas competiciones de ballet en Moscú, Helsinki y Jackson (Mississipi). Cada vez más graduados firmaron contratos profesionales después 

de su educación en Munich.

Concertante. Junior Ballet de Munich. (Foto: MLB)


En 1988, el gobierno estatal de Baviera elegía a Vernon para la importante tarea de convertir el Ballet de la Opera en su propia compañía independiente: el Ballet Estatal de Baviera. Introdujo jóvenes talentos de la danza en ascenso al conjunto profesional y amplió el repertorio de Munich al agregar las obras maestras de los coreógrafos más distinguidos de Europa.

 Gracias a la valiosa aportación de Vernon, los jóvenes talentos tienen la oportunidad de desarrollar su arte y asimismo preservar el legado de la fundación.

  En 2010 la Fundación Heinz Bosl y la Academia de Ballet de la Universidad de Música de Munich se anexionaron para formar el Bavarian Junior Ballet Company.

Actualmente dirige la compañía el extraordinario exprimer bailarín y exdirector artístico del Ballet Estatal de Baviera, Ivan Liska.


 Dos veces al año, primavera y otoño, se organizan en el Teatro de la Opera sendas funciones matinales a fin de mostrar los logros excepcionales de los alumnos, y motivar su esfuerzo e ilusión.

En la ocasión que nos ocupa, el programa comenzó con una escena del ballet de la ópera Ruslan y Ludmila coreografía de Michel Fokin y música de Michail I. GlinkaEl divertimento popular de Fokin se convertía en un buen ejemplo de la perfecta ejecución de la técnica Vaganova por parte de los alumnos más pequeños de la Academia. Naturalidad ante el público y limpieza en pasos y movimiento, niños y niñas 

con base firme y futuro prometedor.

 Tanto en Concertante, coreografía de Hans Van Manen, música de Frank Martin segunda pieza presentada, como en Canciones de un caminante, última pieza del programa, coreografía de Jiri Kilian, música de Gustav Mahler,  el Junior Ballet de Munich ofrece una interpretación virtuosa, una técnica impecable, presentando al público un espectáculo de altísimo nivel, propio de bailarines de primer orden.

Sorprendente asistir a una representación de tanta calidad tratándose de una muestra de final de curso para familiares y amigos de los participantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...