sábado, 15 de abril de 2023

Balletwoche 2023 en Munich

 

Julian Mackay y Madison Young en Romeo y Julieta (Foto:Nicholas Mackay)

 A principios de abril, tradicionalmente, el Bayerisches Staatsballett organiza su Semana del Festival de Ballet, en esta ocasión bajo la nueva dirección de Laurent Hilaire.


Cristina Ribé

Fundado en 1960 por el entonces director artístico Heinz Rosen, el festival presenta las producciones estrella de la actual temporada en el magnífico Teatro Nacional de la ciudad alemana. Entre el 31 de marzo y el 8 de abril de 2023 se pudo asistir a la Premiere de Schmetterling (Mariposa) caracterizada por dos trabajos de los coreógrafos Sol León y Paul Lightfoot  (ligados profesionalmente durante años al Nederlands Dans Theater). Asimismo a ballets clásicos narrativos como Midsummer Night Dream (Sueño de una noche de verano), basado en la obra de William Shakespeare, con coreografía de John Neumaier y música de Felix Meldelssohn y Gyorgy Romeo y Julieta ,coreografía de John Cranko y música de Sergei Prokofjew,Cinderella (Cenicienta), coreografía de Christopher Wheeldon y música de Sergei Prokofjew . Así como producciones mucho más modernas como Passagen , tres piezas  con coreografías de David Dawson, Alexei Ratmansky y, Marco Goecke Tschaikowski-Ouverturen con coreografía de Alexei Ratmansky.

 

SCHMETTERLING (Mariposa)

Coreografía Sol León Paul Lightfoot

Compañía de Ballet del Teatro Estatal de Baviera.

La producción consta de dos partes, ambas muestran temas serios llenos de expresiones teatrales ligeras. 

El cine mudo, la oscuridad, la penumbra son fuentes de inspiración para el dúo León-Lightfoot. Ya sea en los gestos exagerados y expresiones faciales de los bailarines, ya sea en las secuencias cinematográficas que acompañan a esta primera parte, proyectadas en un ciclorama, el título…Pantalla Muda (Silent Screen). El viaje de una pareja comienza y termina con una vista del mar abierto. A partir de ese instante se nos aparece la locura de una relación absolutamente normal, con sus buenos y malos momentos, con sus más y sus menos… hasta que surge una dama desde el patio de butacas, de espaldas al mismo, caminando lentamente, llenando el espacio con esa vaporosa falda cuya tela cubre todo el escenario, con un movimiento intrínseco que cobra vida a cada paso que da, hasta cruzarlo y desaparecer.

La segunda parte, más relajada, representa el cambio y la fugacidad de la mariposa. Las músicas ayudan a hacer más ligera la coreografía y hacen hincapié en el choque de contrastes; jóvenes y viejos, rápido y lento, vida y muerte…

La actuación de los bailarines de la compañía resulta excelente e hizo vibrar al público que les ofreció una larga ovación de pie al finalizar su actuación. 

   ( fuente Johann Jahn)

 

          

Schmetterling (Foto:Wilfred Hösl)

                                                                              

 

MIDSUMMER NIGHT DREAM ( Sueño de una noche de verano)

Coreografía John Neumaier

Música Félix Meldenssohn Bartholdy y György Ligeti

Compañía de Ballet del Teatro Estatal de Baviera

El coreógrafo John Neumaier creó su versión del Sueño de una Noche de Verano en 1977, llevando la comedia de Shakespeare del mismo nombre al escenario del ballet.

Impresiona con su enfoque único, bien pensado y virtuoso del desarrollo del drama y la compleja mezcla de capas musicales. La partitura de Meldenssohn fija el mundo de los mortales, mientras que las piezas de Ligeti recuerdan el reino de las hadas.

En cuanto al escenario, Neumeier, junto a su diseñador de vestuario y escenógrafo Jüngen Rose, mezcla hábilmente los fondos históricos. Los olivos son un símbolo perfecto de la antigüedad, la mitología y los cuentos de hadas. El hermoso telón de fondo de Biedermaier se mezcla armoniosamente con los sonidos de la partitura de Mendelssohn.

Todo el elenco baila y actúa impecablemente, no en vano esta obra posee constantes momentos teatrales. El relato se centra en Oberón ( excelente Jinhao Zhang), y Titania (un ensueño Maria Baranova), pero también en Puck (Antonio Casalinho) quien  resalta sobremanera con sus rápidos giros, graciosos saltos y salerosos gestos hasta llegar hondamente al corazón de los espectadores.

Una maravillosa y complicada comedia que hizo las delicias del público asistente.

 

 

Romeo y Julieta. Compañía Ballet Estatal de Baviera. (Foto: Nicholas Mackay)

ROMEO Y JULIETA

Coreografía de John Cranko

Música de Sergej Prokofjew

Compañía de Ballet del Teatro Estatal de Baviera

 

Una historia de amor universal, plena de emoción y despliegue escénico.

Esta célebre versión de Romeo y Julieta es una pieza exigente por sus dificultades técnicas y un desafío de interpretación artística teatral.

Como ejemplo valga la escena de la lucha con espadas, un espectáculo en sí mismo, El manejo de las mismas representa un gran reto para los roles masculinos principales y para el cuerpo de baile. Gran tarea de agilidad, precisión y destreza.

En cuanto a Romeo (Julian Mackay) resulta muy efectivo en giros de velocidad y saltos elásticos. Sabe además realizar un trabajo de partenaire envidiable. Lleva, acompaña, levanta a la bailarina de una manera natural, el espectador no aprecia ni percibe esfuerzo alguno.

Julieta (Madison Young) sintoniza perfectamente con la inocencia de la niña-adolescente que representa. Aporta desde el inicio agilidad, armonía y frescura. 

Entre ambos existe una química intrínseca que llega hasta el público y le hace vibrar.

Durante el ballet se suceden escenas de grupo espectaculares, casi acrobáticas. Al numeroso cuerpo de baile de la compañía, en varios momentos puntuales, se le suma un grupo del Junior Ballett de la fundación Heinz Bosl.  Ello permite recrear mejor las escenas del pueblo, incluso a dos niveles, y su efecto visual es magnífico.

Tanto la escenografía como el vestuario ( Jüngen Rose) son bellísimos.

A través de la elegancia, la fuerza de las emociones y la combatividad, la tragedia de amor y muerte de dos jóvenes se nos presenta llena de expresividad y nos permite vivir una velada inolvidable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...