J. de Luz entre Petrusjka Broholm e Isamay Benavente (Foto: LR.) |
En una entretenida e ilustrativa velada en el Teatro de la Zarzuela, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, presentó este jueves el último montaje de la CND. El ballet de La Sylphide podrá verse en este teatro del 7 al 17 de diciembre. De Luz bailará un único día, el miércoles 13, y tendrá como pareja a Hamin Park una jovencísima bailarina que nació cinco años después de que él interpretara por primera vez el rol principal de La Sylphide.
Lola Ramírez
Acompañaban a Joaquín de Luz, la directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente y, la reputada maestra de ballet danesa Petrusjka Broholm. Con un extraordinario currículo como bailarina y maestra de danza, Broholm, viva imagen de la elegancia y la sencillez explicó no solo en un perfecto inglés ( ágilmente traducido por Joaquín de Luz) sino también en una expresiva y rápida clase de danza, la complicada técnica de Bournonville.
Para la puesta en escena del icónico ballet, además de la experimentada maestra, la producción está avalada por profesionales tan conocidos como Elisa Sanz en la escenografía, Tania Bakunova en el diseño de vestuario y Nicolás Fischtel en el diseño de iluminación.
La música de Herman Severin será interpretada en directo por la ORCAM, orquesta titular del Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de los maestros Daniel Capps y Tara Simoncic.
Petrusjka explicando la técnica Bournonville (Foto: L.R.) |
"La Sylphide es uno de los pocos ballets cuya principal protagonista es irreal y que tiene un final dramático", explicó Joaquín de Luz, después de afirmar que a pesar de poseer un triste epílogo se siente "ilusionadísimo" con esta producción.
Seis elencos de bailarines serán los encargados de llevar al escenario del Teatro de la Zarzuela entre el 7 y el 17 de diciembre la historia de amor imposible de James y la Sylphide, una historia de amor protagonizada según relata el director de la CND por un curioso trío: "James, su novia Effie y la etérea Sylphide"; y, una cuarta en discordia "la malvada Madge". El elenco del estreno contará para los roles principales con la bailarina estadounidense Yaman Kelement y el italiano Thomas Giugovaz, ambos solistas de la CND desde septiembre de 2022.
Joaquín de Luz solo bailará el 13 de diciembre, "tendré el placer de compartir escenario con una jovencísima Sylphide, Hamin Park", De Luz está convencido de que la virtuosa y joven bailarina surcoreana tiene por delante una prometedora carrera. "Cinco años antes de que ella naciera interpretaba yo por primera vez el papel de James en La Sylphide", comentó el director artístico de la CND.
¿Y después de La Sylphide qué? El director artístico de la CND quiere dejar a la compañía preparada para interpretar otro bello drama de la danza clásica: Romeo y Julieta. Él cumplirá en 2024 cinco años en la formación nacional y a la pregunta de si desea que le renueven por tres años más responde a la catalana: "Ja veurem".
No hay comentarios:
Publicar un comentario