El director artístico de la CND con Hamin Park en el Teatro de la Zarzuela (Foto: Alba Muriel) |
Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, bailó un único día el papel principal de La Sylphide, estrenada el pasado día 11 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Lo hizo fundamentalmente para darle la alternativa a una joven promesa de la danza, Hamin Park, que nació seis años después de que él interpretase por primera vez el papel de James.
Lola Ramírez
Desde esa primera vez en la que Joaquín de Luz, entonces un joven de 22 años, dejó por exigencias del guión a su novia escocesa por una etérea Sylphide, han pasado unos cuantos años. En el escenario del Teatro de la Zarzuela la pareja formada por el director artístico de la CND y la jovencísima Hamin Park, no se percibe la diferencia de edad entre ambos bailarines, quizás porque la delicadeza y virtuosidad de ella se funde con la veteranía de él y el público se deja embrujar tanto como los personajes del ballet de August Bournonville.
Hamin Park en una de sus variaciones (Foto: A.M) |
Su veterano compañero en la ficción y jefe en la realidad colaboró intensamente para que la Sylphide Hamin dejara ver su virtuosa técnica. Avanzada ya la primera parte el público pudo disfrutar también del propio virtuosismo de De Luz quien, a pesar de que en un tiempo no muy lejano iniciará su quinta década de vida, tiene un salto impresionante y una limpieza en su ejecución, propia del gran bailarín solista y principal que fue en compañías como el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.
La Sylphide es además un ballet coral, en el que no solo lucen los principales sino también un cuerpo de baile muy bien armado. Destaca como solista por su elaborada y acertada pantomima, Irene Ureña en el papel de la bruja Madge, quien despechada por el rechazo de James, trama una cruel venganza contra él, que salpica a todos los implicados en el triángulo amoroso formado por el propio James, la Sylphide y Effi (Ana Calderón), la novia abandonada.
Joaquin de Luz, Ana Calderón e Irene Ureña (Foto: A.M) |
Cabe destacar también la interpretación musical de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), cuya dirección musical en esta producción corre a cargo de Daniel Capps y Tara Simoncic. Capps fue nombrado director residente del New York City Ballet en marzo de 2012 y en los últimos años ha debutado con el Ballet de Zurich, The Australian Ballet y la Compañía Nacional de Danza. En cuanto a Tara Simoncic está considerada una de las directoras más solicitadas del mundo. En marzo de 2022, hizo historia como la primera mujer en dirigir al American Ballet Theatre en su emocionante producción de Don Quijote.
Posado de parte del elenco con Joaquin y Hamin en el centro (Foto: A.M.) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario