viernes, 15 de diciembre de 2023

Reencuentro de Joaquín de Luz con La Sylphide


El director artístico de la CND con Hamin Park en el Teatro de la Zarzuela (Foto: Alba Muriel)

Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, bailó un único día el papel principal de La Sylphide, estrenada el pasado día 11 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Lo hizo fundamentalmente para darle la alternativa a una joven promesa de la danza, Hamin Park, que nació seis años después de que él interpretase por primera vez el papel de James.

Lola Ramírez

Desde esa primera vez en la que Joaquín de Luz, entonces un joven de 22 años, dejó por exigencias del guión a su novia escocesa por una etérea Sylphide, han pasado unos cuantos años. En el escenario del Teatro de la Zarzuela la pareja formada por el director artístico de la CND y la jovencísima Hamin Park, no se percibe la diferencia de edad entre ambos bailarines, quizás porque la delicadeza y virtuosidad de ella se funde con la veteranía de él y el público se deja embrujar tanto como los personajes del ballet de August Bournonville.

Hamin Park en una de sus variaciones (Foto: A.M)

De Luz lo había dicho en la rueda de prensa previa al estreno que tuvo lugar el pasado día 11. "Sólo voy a bailar un día. Me hace mucha ilusión porque la bailarina que interpreta ese día el papel de la Sylphide es una maravilla". Decía además, que quería darle la alternativa a esta joven solista. Y eso fue lo que hizo; en las primeras variaciones James/Joaquín es un enamorado dispuesto a que el objeto de su amor brille en todo su esplendor. Sucede que Hamin Park danza como si realmente fuera un espíritu etéreo, tiene esa cualidad inherente a las bailarinas que rozan la excelencia y que en vez de bailar parece que vuelan. Por algo en 2021 obtuvo el primer premio  del Youth America Grand Prix-Classical Pas de Deux.

Su veterano compañero en la ficción y jefe en la realidad colaboró intensamente para que la Sylphide Hamin dejara ver su virtuosa técnica. Avanzada ya la primera parte el público pudo disfrutar también del propio virtuosismo de De Luz quien, a pesar de que en un tiempo no muy lejano iniciará su quinta década de vida, tiene un salto impresionante y una limpieza en su ejecución, propia del gran bailarín solista y principal que fue en  compañías como el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.

La Sylphide es además un ballet coral, en el que no solo lucen los principales sino también un cuerpo de baile muy bien armado. Destaca como solista por su elaborada y acertada pantomima, Irene Ureña en el papel de la bruja Madge, quien despechada por el rechazo de James, trama una cruel venganza contra él, que salpica a todos los implicados en el triángulo amoroso formado por el propio James, la Sylphide y Effi (Ana Calderón), la novia abandonada. 

Joaquin de Luz, Ana Calderón e Irene Ureña (Foto: A.M)

Considerado el ballet más antiguo del periodo romántico que aún se mantiene activo en el repertorio internacional, la Sylphide es, argumentalmente, un dramón con trágico final. Vale la pena llorar un poco, ya que además de la buena 
interpretación de todo el conjunto, tiene un precioso vestuario diseñado por Tania Bakunova. La diseñadora rusa afincada en Madrid desde 2013 ha elaborado trabajos de creación, diseño y confección de vestuario en numerosas producciones de diferentes teatros de Moscú, entre ellos el Teatro Bolshoi y el Teatro Stanislavski.

Cabe destacar también la interpretación musical de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), cuya dirección musical en esta producción corre a cargo de Daniel Capps y Tara Simoncic. Capps fue nombrado director residente del New York City Ballet en marzo de 2012 y en los últimos años ha debutado con el Ballet de Zurich, The Australian Ballet y la Compañía Nacional de Danza. En cuanto a Tara Simoncic está considerada una de las directoras más solicitadas del mundo. En marzo de 2022, hizo historia como la primera mujer en dirigir al American Ballet Theatre en su emocionante producción de Don Quijote.

Posado de parte del elenco con Joaquin y Hamin en el centro (Foto: A.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza

Amaya de Miguel y José Guirao El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y, la directora general del Instituto Nacional de las Artes...